SANTIAGO A MIL... quince años de nueva tradición

Festival de teatro, danza y música "Santiago a Mil". Cada verano (enero) en la capital de Chile.

Es complicado ser positivo en la república del pesimismo y del chaqueteo (según la acepción chilena [1] y no la mexicana, claro está). En Santiago querido "mi colegio es terrible", "no hay universidad más mala que la mía" o "mi trabajo sí que es el peor", como queriendo todos entrar en una suerte de competencia de derrotismo. Cuando el índice de desempleo sube, obvio, es culpa del gobierno; cuando baja, el gobierno maneja las cifras. Cuando ganamos un partido de fútbol, somos los mejores del mundo; cuando perdemos... somos los peores del mundo. Ese extremismo hace que nos mantengamos siempre en un peligroso estadio medio del que sólo se puede salir si es que te hundes un poco más, pero no si piensas destacarte o renovar el aire.

A pesar de su contaminación ambiental, de sus peajes por doquier, de sus calles no reparadas, de su falta de prados, de su exceso de centros comerciales, de sus estadios en malas condiciones o de tener que soportar un pésimo sistema de transporte (Transantiago) que reemplazó a uno peor, pero que hoy todos añoran (otro ejemplo de nuestra bipolaridad y falta de memoria), hoy Santiago se transforma y está en vías de un desarrollo cultural que sólo se aprecia cuando te vuelves a encontrar con él, cuando lo ves a la distancia y notas que algo cambia, desordenada y lentamente como es nuestro estilo... pero algo cambia.

[1] RAE: "4. intr. Chile. Impedir por malas artes, normalmente el desprestigio, que alguien se destaque o sobresalga".

En los últimos veranos como que ya no es tan terrible quedarse aquí. Ese enero de calor infernal ya no es la estación intermedia para salir de vacaciones, en esa otra curiosa costumbre de escapar todos juntos de la ciudad en febrero. Y han sido el arte y la cultura los grandes impulsores de este cambio. Por ejemplo, el jazz junto al Mapocho en Providencia que nos ha regalado la presencia de notables como Al Di Meola, Jean Luc Ponty, Paquito D’Rivera, Christian Gálvez o Mike Stern. O el festival de cine al aire libre en el Parque Araucano, donde se iba a construir el Estadio de la U, pero cuyos terrenos le fueron robados durante la dictadura. Pero han sido los espectáculos gratuitos, o de entradas muy baratas, los que han dejado un sello, con los clásicos festivales comunales de teatro a la cabeza, como el de La Florida.

Sólo en lo que va corrido del año ha habido una feria del libro en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo; el mencionado Providencia Jazz y el festival de cine de Las Condes; el tradicional Festival de Cine UC; una muestra de Documentales, también frente al MAC; la feria del libro usado; y un sin fin de actividades especialmente promovidas por las municipalidades, en una suerte de competencia que resulta muy favorable para los ciudadanos, sobretodo para los más pobres que, en el caso de los eventos gratuitos, jamás podrían acceder a estas ofertas culturales.

Pero es "Santiago a Mil" lo que ha transformado el alma de la ciudad. Es que ya hace un par de generaciones que dejamos de ser el pueblito simpático y acogedor que describían algunas canciones folclóricas. Nos transformamos en un pueblo maleducado, prepotente y agrio. Pero este festival de teatro comandado por CARMEN ROMERO y EVELYN CAMPBELL se atrevió a arrancarnos nuestro escondido lado amable. Partieron como una oferta de teatro barata, a luca (mil pesos), para pasar a intentar explicar que ahora lo de mil es una forma de decir que Santiago anda a mil... mmm... no nos convencieron. Pero en los últimos años lograron la amalgama perfecta entre obras que cuestan mucho dinero y espectáculos gratuitos llamados a quedarse para siempre en nuestra memoria. Además, abrieron el abanico a la danza y la música.

Durante todos estos años hemos podido acceder a lo mejor del teatro chileno y a importantes obras de artistas internacionales (Pina Bausch entre ellos), pero es la presencia del teatro callejero, como Royal de Luxe el verano pasado, lo que terminó por conquistarnos. En el caso de La Pequeña Gigante, donde 500.000 mil almas llenaron las calles, hasta los menos interesados en la cultura se preguntaban quién vendría este año en su lugar. Y no nos defraudaron. De la excelente variedad y calidad de las obras propuestas de 2008, pude disfrutar tres a plenitud.

"Arka", de la compañía polaca Teatr Osmego Dnia, se presentó en la Plaza de la Constitución, junto al Palacio de La Moneda. Su relato cargado de simbolismos al son de música gitana y klezmer, comenzó con la fiesta de un casamiento que no hacía sospechar cómo cambiaría el curso de los acontecimientos. Claro, porque de pronto un barco lleno de bárbaros (los malos de Mad Max en versión acuática), irrumpieron destruyendo e incendiándolo todo. Tras este escenario desolador, las víctimas se levantan de las cenizas y deciden marcharse en una embarcación bellísima, "navegando" entre los propios espectadores. Sin embargo, no van tras la estela de los malos, sino que emprenden la marcha a un nuevo lugar, así como los gitanos, o como los judíos cuando huyeron de Egipto, o como los animales que llevaron a algunos humanos en el arca. El barco, que luego se torna alado, es un símbolo de la esperanza y de los sueños, como el de Brian Fitzgerald que hace cruzar una embarcación en un punto imposible del Amazonas y luego intenta subirlo por una montaña. Lo bueno es que, en medio del desastre provocado por los bárbaros en "Arka", el elemento fuego se reivindicó frente a las puertas de La Moneda.

 

Ves
TEATR OSMEGO DNIAArka

 

Luego fue el turno de la música. El bosnio Goran Bregović se encargó de llenar de magia el mismo parque que le robaron a la U.

Y para el final, lo más genial que he visto sobre las tablas en mucho tiempo, "Tetris", puesta en escena dirigida por una eximia coreógrafa israelita que da su nombre a la compañía, el NOA DAR Dance Group. Desde la entrada al zaguán del Museo de Arte Contemporáneo, todo es original y afectuoso. De partida, te hacen sacar los zapatos para medirte y ver cuál es la altura adecuada de la banca en la que te sentarás.

Al traspasar la primera barrera, te enfrentas a una tarima descubierta en su parte inferior, lo que viene a ser el foso del escenario que es donde hacen que el público se ubique. Te sientas en la banca que te entregaron en la entrada, la que debe ser colocada en unas precisas marcas. Encima, un agujero. Todo esto mientras una coqueta voz femenina sacada de alguna película futurista, te da instrucciones, y los actores se mueven entre medio en una suerte de actuación y calentamiento previo a la vez. Y todo sigue siendo original. En lugar de pedirle a los espectadores que "tomen asiento", el mandato es "ponerse de pie". Así comienza uno de las situaciones más especiales que he vivido como espectador. Al ponerme de pie en la banca y meter la cabeza por el agujero, por primera vez asomaba mis narices a ras de piso en un escenario, encontrándome con las cabezas al mismo nivel de los demás espectadores que empezamos a reír al vernos.

 

Ves
NOA DAR Dance Group | Tetris

En adelante, un grupo de bailarines que, al ritmo de una música electrónica en su punto, simplemente se luce con cuadros cargados de alegorías a las relaciones de pareja, al sexo, a la soledad, a la muerte y a otros variados tópicos que son presentados casi encima de ti, o al nivel tuyo, a poquísima distancia, en una representación que, comparándolo con el cine, lleva el primer plano y el plano detalle al escenario teatral. Movimientos que hacen pensar en la danza butoh y posturas que parecen ser sacadas del yoga, los poros de los chicos sudando, la piel mojada con el agua-llanto de la menuda bailarina, los moretones de la trigueña, o los hermosos ojos de la rubia, son vistos a sólo centímetros, rompiendo la distancia clásica de la relación asiento-escenario. Es genial, atractivo, emocionante, hermoso... original. Una obra que se ve parado, al nivel de los pies de unos cuerpos que danzan armónicamente y que se arrastran para unir Tel Aviv y Santiago con las miradas.

Mis informantes-amigos me hablaron maravillas también de "Sin Sangre", el debut de Teatro Cinema, los ex La Troppa y su propuesta de llevar el lenguaje cinematográfico a las tablas; de las 5 horas de duración de "2666", la obra de Roberto Bolaño a cargo de los catalanes y canarios Teatro de Lliure y Teatro Cuyás; de "Bruxelles", a cargo de Romeo Castelucci; el Teatro Aéreo Argentina y su espectáculo "Caosmos"; o los "Joueurs de Lumières" (jugadores de luces) del Groupe F y sus fuegos artificiales en el Parque O´Higgins.

Se pone bonito Santiago en enero, más positivo, con la palabra "amargo" endulzada por un festival cultural que ya es una tradición. Y más bonito se pondrá en febrero cuando las calles queden a disposición de las bicicletas... y los árboles se vean verdes y no grises... y la calma se instale en la gran urbe... y se pueda respirar. Deberían ver que bien se ve Santiago por estos días.

por Denis Leyton

más información en
Sitio oficial de Santiago a Mil
Compañía Teatro Osmego Dnia
Compañía Noa Dar Dance Group

 

 

|

Comentarios

la infancia dbeirea ser aquella etapa de la vida que forma nustro caracter, nuestra vision sobre la vida, lo que queremos ser y llega a ser esa etapa tan desisiva para tener una idea de lo que sera nuestro futuro el tipo de familia que queremos formar, pero que ocurre cuando vemos a nustros padre discutir o lo peor entrar o recurrir a la violencia, muchos estudios dicen que estos actos se quedan gravados en la spique de los nif1os y salen al flote cuando estan mas grandes de forma inconciente, cuando se nos nubla la mente y hacemos cosas como gritar, herir, insultar o golpear a nustras madres, hijos o todo lo que es la violencia familiar, es por eso que para ser padres hay que ser muy sutiles para poder educar nif1os sanos mentalmente como fisicamente, podemos lograr que nustros hijos se frustren, se depriman y tengan miedo a formar una familia por el trauma que dejaron sus padres en el es bueno padres leer un poco mas sobre control de la ira o una relaciona rmoniosa sin perder la cordura.
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
UA-3404586-10