Luis Alberto Spinetta, el flaco

Reflexiones y recuerdos tras la muerte del músico argentino Luis Alberto Spinetta.

Foto de Luis Alberto Spinetta (http://www.spinettacual.com.ar)Esta es una frase que muchos odiarán: El pueblo no conoce a Spinetta.

En Chile, claro. Y en el resto de la tierra que se comunica en castellano, tampoco, salvo en Argentina que es un país con raíz rockera, por lo tanto, bellamente marciano, como Spinetta, Charly, Subiela o Messi. Y me da mucha pena que así sea... lo del pueblo, digo.

A veces pienso que los discursos políticos y las dádivas de la clase dirigente-empresarial no tendrían eco si el pueblo tuviera más acceso a este tipo de sonidos. Si les pusiéramos a los humanos chicos desde temprano este tipo de música, para contrarrestar lo que desde la radio entrega Arjona y otros similares agentes contaminantes, pues estoy seguro que el pueblo crecería (pobre, pero) con estándares de apreciación de la belleza mucho mayores, y por ende, más críticos. Quién sabe al final si con la entrega de leche en los consultorios y un par de discos de Spinetta, Caetano o Violeta, el pueblo se pudiera levantar por fin para encarcelar a los banqueros como lo hacen en Islandia. No sé. Es una asociación que me nació hacer. No hablo de la canción protesta como herramienta (lo de Spinetta no lo es), si no de belleza, de ruptura, de libertad, ¡de riesgo!, de escribir en métrica o en verso libre, de tocar progresivo y luego jazz, de pintar realista y cubista, pero con un sello único e indisoluble: la creación. La invención. No hablo de producir, hablo de crear.

Ves
CANCIÓN DE BAJO BELGRANO

Spinetta Jade | Bajo Belgrano (1983) - Pista 1

 

Foto de Luis Alberto Spinetta (Reuters)Muere Spinetta y de inmediato pienso en tanto arte que la gente no conoce. Y sí, sé que muchos estarán molestos con esta idea, pero es verdad. Algunos dirán que Spinetta no fue masivo acá porque su música no puede ser del gusto de la mayoría... ¡No estoy de acuerdo! Lo que pasa es que estamos prisioneros por una industria que no acepta nada que te haga pensar un poco, entonces sólo algunos acceden a lo que está más allá de una simplona melodía. Yo y unos cuantos amigos de todo un montón, más esos pocos amigos de otros montones de amigos, y otros pocos más de la mayoría desconocida, somos los que asistimos alguna vez a un concierto suyo en teatro chico y precios gigantes, y que podemos escuchar una canción como "Todas las hojas son del viento" y volvernos locos con ella, porque... en verdad no sé por qué, pero es así. No se trata tampoco de que estos pocos (al menos en Chile, insisto), seamos todos de una clase privilegiada y mejor educada, porque muchos de mi montón son de esa clase, pero no escuchan a Spinetta y sí tararean a Luis Fonsi.

Ves
TODAS LAS HOJAS SON DEL VIENTO

Pescado Rabioso | Artaud (1973) - Pista 1

 

Foto de Spinetta en Chile. Teatro Nescafé de las Artes, junio de 2011Me quedo con el recuerdo feliz de su voz, una que hoy sería vapuleada por expertos jurados de programas busca-talentos en la tv; de su poesía profunda; de su música en constante evolución. Me quedo con el recuerdo imborrable de ese último concierto en teatro chico en Santiago, con una banda de chicos que parecen escolares, pero que tocan como viejos cracks. Pasé toda la noche boquiabierto, porque más que el clásico concierto de un rockero, parecía estar frente a un maestro de jazz que reinventaba las canciones de Spinetta, haciéndolas nuevas. Almendra I (Muchacha ojos de papel, Ana no duerme) es uno de mis discos fundamentales, al igual que Artaud de Pescado Rabioso y su "nena, nena, qué bien te ves, cuando en tus ojos no importa si las horas bajan" (Bajan, Todas las hojas son del viento), Bajo Belgrano (Canción de Bajo Belgrano, Mapa de tu amor) o Privé (Ropa Violeta, No seas fanática, Alfil ella no cambia nada), entre tantos otros discos, canciones sueltas y colaboraciones como "Rezo por vos" o "Peluca telefónica" con Charly García y Pedro Aznar y ese inolvibale "estoy viviendo aquí en este mundo abandonado" o "¿tiene pilas?". Amo esa canción. Y me quedo también con su inmensa humanidad, esa que le fue a cantar a Cerati en su lecho de enfermo, esa que dedicó toda su atención en convocar a los conductores a no manejar cuando beben, esa que defendió la tierra de aquellos que la explotan con total desprecio.

Ves
MUCHACHA (OJOS DE PAPEL)

Almendra | Almendra I (1969) - Pista 1

 

Spinetta

La muerte de Spinetta y el repaso de su música me hace corroborar una vez más que en gran parte de este continente las discográficas, productores, radios, televisas y otro cuanto hay, tienen secuestrada a este tipo de música, encerrada en alguna mazmorra en donde igual se las arregla para seguir creando y filtrándose por el aire que escapa por su ventana con barrotes. En Chile se dice que a la gente le gusta más la balada cebolla. Insisto: póngale a los humanos desde que son chicos Durazno Sangrando ("dicen que en este valle los duraznos son los duendes") y después conversemos esa teoría de los gustos. Si no escuchaste nunca algo como Spinetta y todavía no lo haces, porque ni sabes que existe, difícilmente te guste otra cosa distinta a Gloria Estefan.

Si crees que exagero, es porque eres parte de los cuántos amigos de todo un montón que aún cree que somos mayoría, sólo porque llenamos un pequeño teatro para mil personas. Murió Luis Alberto Spinetta y el pueblo aún no lo conoce. ¡Aún no encerramos a los banqueros como en Islandia! Pero aún es tiempo.

Ves
DURAZNO SANGRANDO

Spinetta y Los Socios del Desierto | Estrelicia (MTV Unplugged) (1997) - Pista 1

 


por Denis Leyton


más información en
Sitio oficial Spinettactual

 

|

Comentarios

Hola man, me gustó la columna, te cuento, siempre me ha gustado el rock, pero conocí la música de spinetta hace unos dos años mas o menos, me voló la cabeza, sentí algo especial y trascendente en ese sonido y las letras, el año pasado cuando supe que se presentaria en stgo, no dudé en ir junto a mi esposa y mi hijo de 12 años, fue un día especial y trascendente también, y aunque suene cliché, uta que bueno haber ido.
He pensado harto en lo que significaba este flaco para su país junto a charly y todos sus secuaces, y creo que mas que estrellas del rock o tipos locos o rallados, estos son héroes, y qué falta nos hacen nuevos héroes, que nos hagan darnos cuenta de que somos "alma de diamente".

Saludos!

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
UA-3404586-10